lunes, 18 de mayo de 2009

MANUAL DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS


Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas
Tercera edición (Revisada)
National Board of Medical Examiners
EEUU - 2006

La evaluación es parte integral del aprendizaje y constituye además un direccionador importante de los métodos de estudios de los alumnos, bien es sabido que uno estudia de acuerdo a cómo y en qué lo evalúan. Desde hace varias décadas se ha dado el impulso a que las estrategias de evaluación sean más reflexivas y que generen la necesidad de comprensión y aplicación de conocimientos más que el simple proceso de memorizar datos, ejemplo de ello es la aplicación del aprendizaje basado en competencias, cuya evaluación se hace en base a problemas y/o casos clínicos aplicativos.

La redacción de la preguntas de un examen, es entonces, trascendental que evalúe lo que realmente quiere evaluar, sin complicaciones, ni confusiones o confusores. Este manual nos aproxima de una manera muy didáctica a la metodología de adecuada formulación de preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas.

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