domingo, 5 de julio de 2009

El Quinto Oído - Carlos Alberto Seguín

El quinto oído es una metáfora que el maestro Seguín empleó para representar la importancia de los aspectos paralingüísticos y relacionales que implica la comunicación interpersonal en la entrevista con los usuarios de los servicios de salud mental.

Seguín nos explica que utilizamos los dos primeros oídos en nuestra percepción usual de los mensajes en la entrevista, sin embargo la información más valiosa la perciben de manera paralela: el tercer oído, con el cual reconocemos la forma cómo se dicen las cosas para evidenciar matices y hasta contradicciones en los mensajes, el cuarto oído, mediante el cual debemos poner atención a lo que realmente quiso decir la persona o propósito no consciente, y finalmente el quinto oído con el cual nos percatamos de cómo los estilos de comunicación determinan la relación entre las personas que comparten la interacción.

Estos conceptos se presentan detalladamente en El quinto oído: Un estudio de la comunicación interhumana (APAL, 1964), 3 años antes de la aparición de la 1era edición original en inglés de La Teoría de la Comunicación Humana de Watzlawick, Jackson y Beavin (1967), en el cual los investigadores del grupo de Palo Alto llegan a conclusiones similares en la formulación de los 5 axiomas de la comunicación.

El libro culmina con un análisis didáctico de una entrevista, en la cual se explican paso a paso las caractéristicas de lo percibido, citando además ejemplos de su aplicación.

Al igual que La entrevista psiquiátrica de H.S. Sullivan, que coincidentemente apareció en su primera edición castellana en Buenos Aires también en 1964, éste es otro libro de lectura imprescindible para los estudiantes de pre-grado y residentes de psiquiatría.

6 comentarios:

  1. Yo fuí su paciente,él me salvó la vida...

    ResponderEliminar
  2. Es realmente muy interesante esta información, y sobre todo poder continuar estudiandola, ya que desde ya es una facultad que poseemos y que especialista en salud mental debemos desarrollarla aun mas...asi que debo leer mas sobre El Quinto Oído y Carlos Alberto Seguín

    ResponderEliminar
  3. muy buen libro excelente

    ResponderEliminar
  4. Interesante obra, al igual que otras de Seguin...era una persona única y un psicoterapeuta excelente.

    ResponderEliminar
  5. donde puedo conseguir el libro?, muchas gracias de antemano por la información.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Laura, dando click en la imagen de la entrada tendrás los datos del editor del libro.

    ResponderEliminar