jueves, 2 de julio de 2009

Programa mundial de acción para reducir las brechas en Salud Mental - mhGAP OMS



Visión

Atención eficaz y humana para todas las personas con trastornos mentales, neurológicos y relacionados con el consumo de sustancias.

Meta

Reducir la brecha entre las necesidades urgentes y los recursos disponibles en la actualidad para disminuir la carga de los trastornos mentales, neurológicos y relacionados con el consumo de sustancias a nivel mundial, de la siguiente manera:
- Reforzando el compromiso de las partes interesadas para aumentar la asignación de recursos humanos y financieros; y
- Alcanzando una elevada cobertura en intervenciones claves, especialmente en países con niveles de ingresos medio-bajos o bajos.

Programa

- Afrontar las condiciones prioritarias: depresión, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, suicidio, epilepsia, demencia, trastornos derivados del abuso de alcohol y drogas ilícitas, y trastornos mentales en la infancia.
- Desarrollar e implementar un paquete de esencial de salud mental para mejorar la prestación de servicios y reducir inequidades.
- Países objetivo para intensificar el apoyo, es decir, países con ingresos bajos y medio-bajos, con una carga más elevada y una gran brecha de recursos necesarios.
- Identificar y extender una estrategia para mejorar la atención sanitaria.

Resultados esperados

- Implementando en los países objetivo un programa de salud mental amplio, integral y orientado a resultados.
- Mayor inversión en la atención a los trastornos mentales, neurológicos y relacionados con el consumo de sustancias.
- Incrementar la proporción de gastos en servicios basados en la comunidad.
- Aumentar la proporción de instalaciones en atención primaria, que dispongan de profesionales de la salud entrenados y capacitados para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales, neurológicos y relacionados con el consumo de sustancias.
- Mayor cobertura con intervenciones esenciales a personas con trastornos mentales, neurológicos y relacionados con el abuso de sustancias.

Mirando hacia el futuro


La esencia del mhGAP consiste en establecer asociaciones fructíferas para reforzar el compromiso con los socios ya existentes y para atraer y fortalecer a nuevos socios. Ascender progresivamente con éxito, no sólo implica el llamado a los ministros del gobierno, los profesionales de la salud, las organizaciones no gubernamentales y los donantes de la comunidad internacional, sino también a la sociedad civil, comunidades y familias. La meta de la OMS es asegurarse de que a nivel mundial, la salud mental se integra en los sistemas de atención sanitaria. Para ello, es necesario el compromiso urgente de todos los socios y el momento de actuar es ¡ahora!.

Hechos

- Los trastornos mentales, neurológicos y relacionados con el consumo de sustancias, son comunes en todas las regiones del mundo, afectando a todas las comunidades y grupos de edad, independientemente de la categoría económica.
- El 14% de la carga global de enfermedades se atribuye a los trastornos mentales, neurológicos y relacionados con el consumo de sustancias.
- La depresión, es la cuarta causa principal de la carga global de enfermedades y se prevé que para el año 2030 se convierta en la segunda.
- La epilepsia, afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo -80% de las cuales vive en países de bajos ingresos.
- El suicidio, es la tercera causa principal de muerte en jóvenes de todo el mundo.
- El uso nocivo de alcohol, es el quinto factor de riesgo principal en el mundo, para muerte prematura e incapacidad.
- Más del 75% de los pacientes con trastornos mentales, neurológicos y relacionados con el consumo de sustancias, no tienen acceso a tratamiento en muchos de los países de bajos ingresos.
- El estigma asociado a la violación de los derechos humanos, acelera el declive hacia la pobreza y dificulta la atención sanitaria y la rehabilitación.
- Se requiere que los costes económicos, así como otros criterios no económicos como son el acceso equitativo a la atención sanitaria, la protección de los derechos humanos y la reducción de la pobreza, guíen el proceso de fijación de prioridades en salud mental.
- La mayoría de los países, destinan sólo una pequeña parte de los recursos que son necesarios, para poder responder adecuadamente a los trastornos mentales, neurológicos y relacionados con el consumo de sustancias. Uno de cada tres países, no cuenta con un presupuesto específico para la salud mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario