lunes, 22 de junio de 2009

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA - PAUL WATZLAWICK


De lectura imprescindible, uno de los textos clave para entender los principios de la comunicación humana y su aplicación terapéutica en el modelo sistémico. Su autor el filósofo, psicólogo y sociólogo austriaco Paul Watzlawick (Villach 1921 - Palo Alto 2007), perteneció al prolífico grupo de Palo Alto - California EEUU en el Mental Research Institute.

Axiomas de la Comunicación

Extraemos por su importancia, del capítulo 2 de la Teoría de la Comunicación Humana, los Axiomas de la Comunicación:

1. Es imposible no comunicarse
Todo acto humano, aún el silencio o la inmovilidad comunica un mensaje que debe ser descifrado de acuerdo al contexto en el que se desarrolla.

2. La comunicación tiene un nivel de contenido o referencial y otro de relaciones o conativo
La comunicación contiene y transmite información (nivel referencial) y además determina y condiciona el tipo de relaciones entre las personas (nivel conativo).

3. La puntuación de los hechos determina la comunicación
Dependiendo de cómo y en qué momento percibe la persona la secuencia de hechos acaecidos, determinará su nivel de intervención en los procesos de comunicación.

4. La comunicación tiene un contenido digital y otro analógico
El contenido digital o lenguaje codificado- simbólico es el que trasmite la información referencial, en cambio el analógico contiene todas las expresiones no verbales o paralingüísticas, que muchas veces determina mejor y con mayor fidelidad la intención del sujeto que se comunica.

5. La comunicación genera relaciones simétricas y complementarias
La relaciones simétricas son aquellas en las cuáles no hay una jerarquia predominante entre los comunicantes, tiende a generar relaciones horizontales, sin embargo en el extremo patológico genera las escaladas simétricas en las cuales ninguno cede en su argumento.
Las relaciones complementarias se establecen en base a una jerarquía en la cual uno de los comunicantes tiene el poder de la relación, en su extremo patológico se genera la dominación autoritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario