martes, 23 de junio de 2009

RASGOS DE PERSONALIDAD QUE PREDISPONEN A MORTALIDAD

Rasgos pesimistas, ansiosos y depresivos de personalidad como predictores de causas de mortalidad


















































Psychosomatic Medicine 71:491-500 (2009)

B.R.Grossardt, J. H. Bower, Y.E. Geda, R.C.Colligan and W. A. Rocca

Biomedical Statistics and Informatics (B.R.G.), Department of Health Sciences Research; Department of Neurology (J.H.B., W.A.R.); Department of Psychiatry and Psychology (Y.E.G., R.C.C.); and Division of Epidemiology (Y.E.G., W.A.R.), Department of Health Sciences Research, College of Medicine, Mayo Clinic, Rochester, Minnesota.

Resumen del artículo original

El estudio incluyó una cohorte histórica de 7216 sujetos que completaron el Inventario de Personalidad Multifásico de Minnesota (MMPI), como parte de una investigación de la Clínica Mayo desde 1962 hasta 1965, quienes residían dentro de un radio de 193 Km del centro de Rochester - EEUU. Un total de 7080 sujetos (98,1%) fueron seguidos por cuatro décadas, tanto activamente (entrevistas directas o por teléfono) o pasivamente (revisión de historial médico o certificados de defunción). Se examinó la asociación de rasgos pesimistas , ansioso y depresivos de la personalidad (usando las escalas del MMPI) con todas las causas de muerte.

Un total de 4634 sujetos (65,5%) fallecieron durante el seguimiento. Los rasgos pesimistas, ansiosos y depresivos de personalidad fueron asociados con un aumento de cualquier causa de mortalidad, tanto en hombres como en mujeres. Además, se observó una relación lineal de aumento de riesgo del primer al cuarto cuartil para las tres escalas. Los resultados fueron similares en análisis adicionales considerando los puntajes de personalidad como variables continuas, en análisis combinando los tres rasgos de personalidad con el puntaje de neuroticismo, y en varias seres de análisis de sensibilidad. Estas asociaciones permanecieron significativas aún cuando la personalidad fue medida en la juventud (20-39 años).

Los hallazgos sugieren que dichos rasgos de personalidad relacionados a neuroticismo están asociados con un riesgo aumentado de mortalidad por cualquier causa, aún cuando dichas mediciones hayan sido hechas en la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario