sábado, 12 de diciembre de 2009

Preguntas para evaluar la relación psicoterapéutica

En su libro Gestalt Self Therapy, Muriel Schiffman plantea que para evaluar como adecuada una relación psicoterapéutica, luego de alrededor de cuatro sesiones  de terapia, todo usuario tendría que estar en la capacidad de responder afirmativamente a las siguientes preguntas:



¿Me siento a salvo para expresar mis verdaderos sentimientos?
¿Puedo exponer problemas que no me había arriesgado a exponer a otros?
¿Aceptará él/ella mis 'malos' sentimientos y pensamientos sin castigarme ni rechazarme?
¿Me ayudará él/ella a hacerme cargo de mi vida y mis problemas?
¿Me ve él/ella como una persona real, no como una historia de un caso?
¿Está él/ella tratando de entender cómo me siento y no encajándome en una categoría?


Las mismas preguntas también deberían ser contestadas afirmativamente por el/la terapeuta respecto a cómo ve y vivencia al usuario/a.

Más información en el artículo  Psicoterapeuta y Psicoterapia de Manuel Ramos Gascón 

Ver también temas relacionados en:
Fundamentos técnicos de la Psicoterapia de apoyo de Ariel Alarcón Prada; y 
Psicoterapia de apoyo de Alberto Perales Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario