domingo, 28 de agosto de 2011

El trabajo de las emociones en gestalt

Hace 7 años, siendo aún residente de la especialidad, realicé mi rotación en terapia gestalt en el Servicio de Hospitalización parcial del Hospital Rebagliati (HNERM) de la Seguridad Social del Perú (EsSALUD), el cual es el único servicio público que realiza intervenciones sistematizadas de terapia gestalt, psicodrama y enfoque sistémico con los usuarios que allí asisten, los cuales en trabajo grupal e individual logran mejorar sus problemas principalmente de tipo ansioso-depresivo y trastornos de personalidad.

Quedé impresinado por la potencia del trabajo terapéutico que se desarrollaba en equipo por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal técnico. Nunca antes había visto tan de cerca (literalmente desde dentro, pues fue la invitación que el Dr. José Martinez, tutor de la rotaciòn me hizo y que gustosamente acepté) la aplicación de terapias efectivas que se centraran en la emoción. Hasta ese momento de mi formación como psiquiatra, como muchos otros colegas, antes sólo había aprendido los fundamentos de la terapia cognitivo conductual y un poco más (por empeño y motivación personal) de la terapia familiar sistémica gracias al apoyo del Dr. José Galindo en el Hospital Valdizán, mi querida sede de formación.

Esta rotación en terapia gestalt fue un experiencia liberadora, me permitió empezar un cambio personal que continúa hasta la actualidad, ya más acentuado en el análisis transaccional, del cual he realizado la formación y me considero discipulo.

De esa época surgió la decisión de plasmar las intervenciones que fluyen fácilmente de las terapias guiadas por el personal entrenado y altamente calificado de dicho servicio, y que bien puede aplicarse a cualquier obstáculo emocional que una persona considere lo limita o perturba. Es un diálogo entre el usuario y sus temores, facilitado por el terapeuta (intervenciones entre guiones).


Terapia gestalt

Quiero que te vayas  –no se siente-
Quiero que te vayas –no escucho-
Vete!, fuera!  –aún no lo sientes-
Vetee!! –no es suficiente-

Quiero que te vayas, vete!!!
-más fuerte, fuerte!-
Vete, vete, no te soporto!!!
-eso es, con vigor...-

Veetee!!, largoo!!!, me estorbas
No me dejas vivir en paz,
Por ti he perdido autonomía
Por ti ya no me respeto

Fuera!!. Largate!!!!
Por ti he perdido oportunidades
Por ti me esclavizo al pasado
Por ti temo al futuro

Fuera, fuera , vete!!!!
Por ti juzgo a los demás
Por ti no veo mis errores
Por ti no puedo perdonar

- Comienzas a sentirlo, eso es-
- es tu voz, más fuerte!!-
- que el miedo no te lo impida -
- dile lo que sientes, bótalo de una vez!! -

Fuera, fuera, lárgate de mi vida!!!
No seré más presa de tus intenciones
Te presentas de muchas formas
Antes no me daba cuenta, ahora sí!

Vete!!, ya no me dominas, te vencí
Porque al darme cuenta puedo vencerte
Una y mil veces más, ya no me engañas
Vete, vete, lárgate!!!, no te permito que sigas!!!

- Más fuerte..., eso es..., falta poco -
- Que más quieres decirle -
- no pares, díselo todo, no te escondas más -
- casi lo has logrado -

Lárgate de mi vida, fueeeraa!!!
Vete, no te soporto, al fin lo entiendo
Lárgate, lárgate, vete, no te soporto
Triunfaré sin ti y a a pesar de ti!!!

Me acompañaste casi toda mi vida
Me permitiste lograr algunas cosas
Pero el costo fue mi sumisión a ti
Encubriste lo verdadero y real

No quiero que sigas interviniendo
Aunque protección y escudo fuiste no te quiero
Afrontaré yo solo mis problemas
No me escudaré más, yo puedo!!!

Al final sólo seremos tú y yo...
Tu tentando mi voluntad... yo resistiré
Porque me he dado cuenta
Que puedo vivir sin ti

No será fácil, querrás regresar
Siempre será más fácil escudarse
Pero ya no más, valgo por mí mismo
No por la protección que me das!!

Soy libre de vivir, tengo el valor
La voluntad me acompaña,
Nunca, nunca más, seré yo mismo
Te vencí y me enorgullezco, sí, sí, lo hice!!!

- Eres tú, lo has hecho...-                

                                           Favio Vega 


Ver También:
Yolanda León Alvarez
Psicoterapeuta gestáltica
Servicio Hospitalización Parcial del HNERM

No hay comentarios:

Publicar un comentario