domingo, 28 de junio de 2009

MOVIMIENTO POR LA SALUD MENTAL GLOBAL - SERIE DE ARTÍCULOS SALUD MENTAL LANCET 2007-2008

Hace unas semanas, a propósito del libro del Dr. Vikram Patel 'Donde no hay psiquiatras', mencionamos al Movimiento por la Salud Mental Global, del cual es uno de sus principales impulsores; en esta oportunidad brindamos mayor información y enlaces a esta iniciativa.

El movimiento por la Salud Mental Global aspira a mejorar los servicios de atención para las personas con trastornos mental a nivel mundial. En este propósito tiene dos principios fundamentales: primero, las acciones deben tomarse con la mejor evidencia científica disponible, y segundo, éstas deben realizarse con respeto y acordes a los derechos humanos. El movimiento es una red global de instituciones y personas que apoyan esta misión.

El movimiento empezó a propósito de la publicación de las Series de artículos de Salud Mental Global en la Revista Lancet (2007-2008). Su objetivo es implementar el llamado de acción final de esta serie de artículos, lo cual demanda la distribución de tratamientos adecuados para los trastornos mentales, la protección de los derechos humanos de los afectados y el impulso a mayor investigación en el área de salud mental en los países de medianos y bajos recursos.

Serie de Artículos sobre Salud Mental Global - Lancet

1. La carga global de los trastornos mentales y su relevancia en las actuales prioridades de salud pública, incluyendo los objetivos del milenio.


2. La escasez, inqeuidad e ineficacia de los recursos de salud mental en todos los países, especialmente en los de medianos y bajos ingresos.


3. La efectividad y costo-efectividad de los fármacos e intervenciones psicológicas para los trastornos mentales.


4. Los limitados recursos humanos, políticas y planes de intervención para desarrollar un efectivo cuidado de la salud mental en lo países alrededor del mundo.


5. Las barreras para la reforma y la ampliación de la cobertura de tratamientos basados en la evidencia.


6. Un llamado a la acción para mejorar y aumentar los tratamientos de trastornos mentales, respeto de derechos humanos de los afectados y mayor investigación en el área en países de medianos y bajos ingresos.


Además, las series incluyen 8 comentarios en los siguientes temas:

1. Generar un nuevo movimiento para la salud mental.
2. Estigma y Salud Mental
3. Promoción de la salud mental en países de bajos recursos
4. Salud Mental y Derechos Humanos
5. Salud Mental y el movimento global de personas
6. Enfermería y servicios de salud mental en países en desarrollo.
7. Redes de usuarios con trastornos mentales en Africa.
8. Salud Mental y la clase media: espacio para la mejora.



Tomado de la Web del Movimiento: www.globalmentalhealth.org

2 comentarios:

  1. Felicidades por la web, muy interesante.

    http://tiralosmuros.blogspot.com/

    Saludos, Hilari

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hilari Andrés y felicitaciones también por tu esfuerzo de defensa de los derechos de las personas con trastornos mentales. En la unión y difusión de información está la fuerza.

    Favio

    ResponderEliminar