sábado, 5 de septiembre de 2009

Espectro esquizo-obsesivo

Durante la exploración psicopatológica de las personas con esquizofrenia muchas veces se pueden identificar síntomas obsesivos, de la misma manera algunos cuadros obsesivo-compulsivos tienen también síntomas psicóticos. Estos hechos llevaron a plantear la existencia de un cuadro o espectro esquizo-obsesivo, catalogado como un fenómeno clínico heteregéneo caracterizado por la existencia simultánea de síntomas obsesivos y psicóticos en la persona afectada.

Este fenómeno se describe sobre todo en entidades como la esquizofrenia y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), en las que se sabe que su prevalencia varía entre 10 y 15%. El estudio multicéntrico de la ECA en 1988 reportó que la comorbilidad de TOC con esquizofrenia fue de 12.2%, y de TOC con trastorno esquizofreniforme, de 1.3%.

También se ha observado la coexistencia de estos síntomas en pacientes con esquizofrenia tratados con clozapina. El tratamiento con este antipsicótico puede producir de novo o exacerbar síntomas obsesivos previos a su administración. Se han propuesto diversos mecanismos para explicar este efecto; algunos autores sugieren una vulnerabilidad específica del paciente a este efecto de la clozapina. Otros lo atribuyen al efecto de su bloqueo en los receptores 5HT2c.

Hwang y Opler (1994), proponen que existen 3 subtipos de pacientes esquizofrénicos con síntomas obsesivo-compulsivos:

a) Pacientes con síntomas obsesivo-compulsivos de larga evolución previo al inicio de la psicosis.
b) Pacientes con síntomas obsesivos persistentes, que iniciaron junto con los psicóticos o fueron seguidos por éstos.
c) Pacientes con síntomas obsesivo-compulsivos transitorios durante el curso de la esquizofrenia.

Los autores concluyen que existe evidencia clínica y epidemiológica sólida que apoya la existencia de una variante de esquizofrenia con fenómenos obsesivo-compulsivos, la cual puede ser heterogénea en términos de su fisiopatología subyacente.

ResearchBlogging.orgLas siguientes revisiones sobre el tema ilustran y amplian el concepto desde el punto de vista clínico y neuropsicológico.

Hwang MY, Morgan JE, & Losconzcy MF (2000). Clinical and neuropsychological profiles of obsessive-compulsive schizophrenia: a pilot study. The Journal of neuropsychiatry and clinical neurosciences, 12 (1), 91-4 PMID: 10678519

Cristina Lóyzaga, Humberto Nicolini, Rogelio Apiquian, Ana Fresán (2002). Una aproximación al fenómeno esquizo-obsesivo Salud Mental, 25 (3), 12-18

Bottas A, Cooke RG, & Richter MA (2005). Comorbidity and pathophysiology of obsessive-compulsive disorder in schizophrenia: is there evidence for a schizo-obsessive subtype of schizophrenia? Journal of psychiatry & neuroscience : JPN, 30 (3), 187-93 PMID: 15944743





No hay comentarios:

Publicar un comentario