jueves, 17 de septiembre de 2009

Síndrome de Münchausen

El Síndrome de Münchausen, trastorno facticio de gran complejidad diagnóstica, debe su nombre a la descripción de la inverosimiles aventuras que el personaje legendario Baron de Münchausen narraba sobre sus peripecias por el mundo.

La entidad psicopatológica consiste en la autoinjuria de diversas y sistematizadas lesiones que el individuo se hace a sí mismo, o a otros como es el caso del Síndrome de Münchausen por poderes (especialmente a los propios hijos, tipificado claramente como maltrato infantil), con el objeto de recibir atención médica sin que ello implique un beneficio pecuniario adicional u otro diferente a la atención misma, lo cual lo diferencia de los simuladores, aunque hay conciencia de los hechos realizados, lo que lo diferencia de los cuadros disociativos y/o conversivos.

En su afán por recibir atención médica, las personas que sufren de este trastorno están dispuestas a someterse a las más invasivas intervenciones médicas, que muchas veces se hacen por la insistencia del sujeto o en la búsqueda de la aparente causa esquiva del mal, hasta producir secuelas severas e incluso la muerte misma de la persona. Otras veces, son constantemente rechazados de los centros de atención, luego de haber sido continuos visitantes por molestias diversas, incluso en varios centros, por lo que también se les denomina los 'pacientes errantes'.

Las estadísticas de presentación del síndrome son inciertas, se presume que la gran mayoría ni siquiera son diagnosticados. En los casos reconocidos, se ha visto una fuerte asociación con trastornos de personalidad limítrofe y antisocial.

Presentamos una serie de revisiones de los últimos años sobre el tema y que ilustran sobre la psicopatología y el tratamiento de este síndrome.


Síndrome de Münchausen por poderes
González. Martínez, Cerda y Gómez
An Pediatr (Barc). 2008;68(6):609-11

Síndrome de Münchausen por poderes
Cerda, González y Gómez
Cuad Med Forense, 12(43-44), Enero-Abril 2006

Síndrome de Münchausen: Cuadro clínico, diagnóstico diferencial y una propuesta de tratamiento
Comas y Vásquez
Rev Fac Med (Mex) 2005; 48 (1): 5-9

Síndrome de Münchausen familiar: Una presentación inusual
Sterra, Bueno, Calabuig y Livianos
Actas Esp. Psiquiatr. 2003; 31(5):302-305

Estado del arte sobre el Síndrome de Münchausen por poderes
Rodríguez, Gómez, Mesa
Univ. Psychol. Bogotá (Colombia) 2 (2): 187-198, julio-diciembre de 2003

Síndrome de Münchausen: Un reto para el clínico
Espinosa B, Figueiras, Mendilahaxon y Espinosa R.
Rev Cubana Med 2000;39(4):228-37

Síndrome de Münchausen: Reto al diagnóstico
Tlacuilo, Guevara, Barrón y Estrada
Gac Méd Méx Vol.135 No. 2, 1999

1 comentario:

  1. Gracias muy util saberlo y para una investigacion del tema

    ResponderEliminar