domingo, 11 de septiembre de 2011

La fabricación de nuevas patologías - Emilio La Rosa

Emilio La Rosa Rodríguez
Fondo de Cultura Económica,2009

1 comentario:

  1. Gran libro, con gran sustento científico, no es lo que aparenta, no es un best-seller alarmista o conspiracionista.

    Excelentes enfoques de la enfermedad, muy denso, realmente es para estudiosos de la medicina conceptual, con abordajes sociológicos, antropológicos, probabilisticos, etc.

    Tiene algunos defectillos, como cuando aborda el efecto a largo plazo en el aprendizaje del ritalin, cuando el objetivo es reinsertarlo en el entorno al que causa demasiada interferencia por su desorden de atención.

    El metilfenidato, no es una sal que derive en grandisimas ganacias, y es difícil para muchos comprender que el efecto por el cual mejora la atención es paradojico, al estimular la corteza prefrontal, y permitiendo que la liberación de dopamina, actúe en el nucleo acumbens limitando la información que debe ser procesada y focalizando la atención.

    También al respecto hay que hacer notar que la quimica tiene sus particularidades, por ejemplo todsa las ergotaminas son vasoconstrictoras con excepción de la co-dergocrina que es potente vasodilatador, entonces no se puede deducir el efecto del ritalin del parentesco quimico con cocaina y anfetaminas.

    Pero en general un gran libro en la apertura conceptual!

    ResponderEliminar