lunes, 10 de agosto de 2009

Eficacia de la Hipnosis Clínica


M. Elena Mendoza y Antonio Capafons (2009). Eficacia de la Hipnosis Clínica: Resumen de su evidencia empírica. Papeles del Psicólogo, 30 (2), 98-116


Mendoza y Capafons en una reciente publicación de junio del 2009 en la Revista Papeles del Psicólogo, hacen una revisión sobre la evidencia empírica que apoya la utilización de la hipnosis clínica como terapia eficaz para trastornos psicosomáticos. A pesar de la variabilidad en la metodología de los estudios revisados, se puede concluir que su contribución es mayor si se utiliza como coadyuvante de los tratamientos médico-psiquiátricos standard.

Las principales indicaciones en las cuales ha demostrado eficacia se dan en el manejo del dolor y componente ansioso del asma, siendo probablemente eficaz en el tratamiento coadyuvante de la depresión, trastornos del sueño, reducción de peso, tabaquismo, asma en general, enuresis y en la preparación pre-quirúrgica. Los autores concluyen que es necesario realizar más estudios con metodología controlada para evidenciar más aplicaciones terapéuticas y el seguimiento de su eficacia a largo plazo.

------------------------------------- (o) ------------------------------------

A propósito de este artículo, presentamos dos históricos videos de demostración de técnicas hipnóticas por el propio Milton H. Erickson, una de las personalidades y terapeutas más brillantes de la historia de la psiquiatría contemporánea, pionero de la aplicación de la hipnosis médica a la psicoterapia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario